ENTORNOHotel Villegas Hotel Villegas

Ofertas destacadas

Fin de semana

Disfruta de un fin de semana en Valencia de Don juan

desde

Entorno

PATRIMONIO ARTÍSTICO

La estrella indiscutible de esta villa es su vistoso castillo, obra maestra de la arquitectura gótica militar, declarado Monumento en 1931. Fue mandado construir por los Acuña, allá por el siglo XV y hoy se conserva gran parte de su trazado original. Desde su atalaya sobre el Esla vigila la comarca, siendo la seña irrefutable de Valencia de Don Juan. Las mejoras y rehabilitaciones ofrecen una imagen innovadora del castillo, idóneo escenario para multitud de eventos de corte cultural.

Hasta doce iglesias jalonaron la villa en tiempos pasados, de las que hoy sólo quedan dos: la de Santa María, del siglo XVI y la de San Pedro Apóstol, única parroquia de la ciudad. Esta última atesora en su interior una joya: se trata del retablo del altar mayor, obra de Guillermo Doncel, a quien fue encargado 1543 para la desaparecida Iglesia del Salvador. Además de esta bella obra, la iglesia de San Pedro cuenta con el porte de su fachada, en piedra de sillería y flanqueada por dos torres cuadrangulares, realizada en lenguaje herreriano.

En la Iglesia de Santa María o de Nuestra Señora del Castillo, (ubicada en el colegio de los PP. Agustinos) destacan, asimismo, la imagen gótica del s. XIII de la Virgen del Castillo Viejo, patrona de Valencia de Don Juan, y un retablo dedicado a la Pasión de Cristo y fechado igualmente en el siglo XVI. Bien hay que destacar el vistoso Panteón de Los Condes de Valencia de Don Juan, ubicado en el presbiterio de la iglesia y cuya bella factura es de visita ineludible.

Desde agosto de 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, un museo de sitio en el que se puede realizar un recorrido por la historia de esta población, desde sus orígenes allá en la segunda edad del bronce hasta la actualidad. El museo está ubicado en el interior de la Torre del Homenaje, y se distribuye en tres plantas en las que se realiza un recorrido cronológico de abajo hacia arriba de los hitos más importantes de la historia de la ciudad y su castillo. En el museo, el visitante descubre los entresijos de la historia del castillo de Valencia de Don Juan, mandado a construir por la familia Acuña en el siglo XV, así como los anteriores usos que tuvo el solar donde actualmente se ubica la fortaleza, además de disfrutar de las magníficas vistas de la vega del río Esla desde la terraza de la tercera planta.

 

Castillo de Valencia de Don Juan, León Castillo  de Valencia de Don Juan, León Ayuntamiento e Iglesia de San Pedro  de Valencia de Don Juan, León Iglesia de Nuestra Señora del Castillo  de Valencia de Don Juan, León

PAISAJES

Valencia de Don Juan es uno de esos lugares donde no se ha escatimado en medios para adecuar el entorno a la ciudad, siempre al servicio de la funcionalidad, pero respetando el medio ambiente al máximo. Buena prueba de ello son los extasiantes paisajes que ofrece la ciudad, donde el arte del paseo adquiere dimensiones que rozan la perfección.

Todo el complejo que supone el castillo y sus alrededores, acondicionados con exquisitez y cuidados al detalle, son el lugar ideal para el solaz de los sentidos y el disfrute de la naturaleza en un entorno urbano. Aquí se encuentra el conocido y bello Jardín de los Patos, que es el parque por excelencia de la ciudad, un escenario de lujo para paseos y descansos. Todo el conjunto es una hermosa zona recreativa, en la que se pueden observar mil detalles que hacen único este placentero rincón: alusiones históricas, un singular kiosko de música, un estanque, fuentes... y al lado, muy cerca, bajo cobijo del imponente castillo, un auditorio al aire libre, ¿qué más se puede pedir?

Pues aún hay más, mucho más en esta singular población. Por ejemplo, las acondicionadas orillas del río Esla, con un bello paseo y un carril bici de magnífico trazado, pensados para dinamizar aún más la vida natural de la zona.

Y no hay que olvidar otros paisajes de enorme grandeza visual, como el de la Vía Verde, un recorrido que sigue el antiguo trazado de la vía del tren y que une, mediante un largo paseo natural, diferentes localidades como antaño hacía el ferrocarril.

 

Vista de la Vega del Esla a su paso por   Valencia de Don Juan, León Parque de los Patos  de Valencia de Don Juan, León Kiosko de música del Parque de los Patos  de Valencia de Don Juan, León Pasarela sobre el río Esla  en Valencia de Don Juan, León

INSTALACIONES

Se conserva en Coyanza gran parte del conjunto urbanístico tradicional que exhibe portalones, antiguas balconadas, barro, teja... todo ello al lado mismo de las expresiones arquitectónicas más modernas. Por ello, la totalidad de esta villa es de una belleza difícil de igualar.

Rincones típicos como la Plaza El Salvador, la Plaza Chica, el jardín de Santa Teresa... hacen de Valencia de Don Juan un lugar muy agradable para vivir y disfrutar de un conjunto urbano completo y armónico.

No faltan en la villa instalaciones prácticas y bien diseñadas, que facilitan la diversión, el deporte y todas aquellas manifestaciones culturales y de ocio que tanto se prodigan a lo largo del año en Coyanza.

En este sentido, es de gran popularidad la Plaza de Toros con su ‘original’ ruedo, excavado en la tierra, donde se celebran corridas y espectáculos taurinos de gran importancia.

Destacan, asimismo, muchas otras infraestructuras de la ciudad, por su carácter práctico, como puede ser la Casa de Cultura, en cuyo interior se ubican la Biblioteca, la Sala de Exposiciones, el Cibercentro y la Escuela Municipal de Música y Danza.

El gran complejo deportivo de Valencia de Don Juan, Polideportivo Municipal, es uno de los orgullos de la villa, dada su enorme versatilidad y lo cuidado de sus instalaciones. Aquí puede encontrarse una cuantiosa oferta en cuanto a equipamiento deportivo, así como las piscinas, acondicionadas con toboganes y zonas verdes y absoluto centro neurálgico de la ciudad durante las tardes veraniegas. Además, Valencia de Don Juan completa sus instalaciones deportivas con un gran Polideportivo Cubierto, ‘Vicente López’, un extraordinario polideportivo que es capaz de albergar multitud de pruebas y exhibiciones deportivas.

 

Carril bici del paseo del río en Valencia de Don Juan, León Piscina Lúdica del Polideportivo de Valencia de Don Juan, León Plaza de toros  de Valencia de Don Juan, León Auditorio del Castillo de Valencia de Don Juan, León

PARA DISFRUTAR

Para el ancestral arte de la diversión parece que fue diseñada esta magnífica villa del sur de León. Si la diversión empieza por una buena comida, este es el lugar ideal para sentarse ante una mesa repleta de exquisiteces. La riqueza y la sabiduría de la tierra ofrecen el maridaje perfecto entre la cocina tradicional y el excelente vino prieto picudo de la comarca, teniendo como base los mejores productos de la ganadería y la agricultura.

Muchos platos destacan en esta localidad, que dejarán el mejor sabor de boca en cualquier paladar: bacalao al molinero, sopas de ajo, cocido, potaje,empedraos, embutidos, pollo de corral...

Y una vez se ha disfrutado de una buena mesa, es hora de gozar de las fiestas y ferias que jalonan la villa durante numerosos días al año: no falta el mercado semanal, celebrado todos jueves del año en la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, una cita que congrega a numerosas personas procedentes de toda la comarca. La Feria Multisectorial de febrero, se lleva a cabo el tercer jueves de dicho mes, más consolidada año tras  año.

Valencia de Don Juan vive la semana de Pasión con verdadera fe y devoción. Durante los días santos, los coyantinos inundan las calles de procesiones de vistoso interés. Durante la época estival se celebrán las fiestas de numerosos barrios en Valencia de D. Juan.Ya metidos en el verano, cuando la ciudad se llena de visitas y su población crece de manera espectacular, Valencia vive en julio un espléndido mes cultural, que cierra con al Feria del Vino Tierra de León. Llega agosto y la fiesta se torna permenente. El primer domingo se celebra el ‘Bollu Preñau’, una cita con el genuino sabor de la vecina Asturias, y el  segundo fin de semana de agosto tiene lugar la Feria de Cerámica y Artesanía Tradicional.

Del 8 al 15 de septiembre se celebran las multitudinarias fiestas patronales de Valencia de Don Juan, en honor de Nuestra Señora del Castillo. Se une esta celebración con la del Bendito Cristo de Santa Marina. Con esta fiesta se cierra el calendario de celebraciones.

 

Semana Santa  de Valencia de Don Juan, León Semana Santa  de Valencia de Don Juan, León Concierto de música en  Valencia de Don Juan, León Concierto de música clásica  en Valencia de Don Juan, León

LA COMARCA

Valencia de Don Juan es la cabecera económica y social de la extensa comarca de Esla - Oteros y Campos.

Podemos visitar pueblos de gran importancia en la zona, que nos enriquecerán en el conocimiento de una región de gran trascendencia para la provincia de León.

  • Fresno de la Vega (con una afamada huerta. Iglesia con portada del siglo XVI y una imagen del siglo XIII de una Virgen con el niño).
  • Pajares de los Oteros (paisaje de bodegas y palomares. Ermita del siglo XVII. Iglesia de Valdesaz declarada B.I.C.).
  • Toral de los Guzmanes (su principal modo de vida es la transformación de los frutos del bosque. Iglesia de Sta. María del siglo XV. El Palacio de los Guzmanes construido en tapial).
  • Valderas (casco urbano cargado de historia. Museo de arte religioso).
  • Gordoncillo (zona de viñedo y de fuentes. Manantial de aguas termales. Ermita de Sto. Cristo de la Veracruz),
  • Villamañán, Villaquejida, Cabreros del Río...

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de León, capital de la provincia. Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España, la Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España y tumba de los reyes de León medievales, el Monasterio de San Marcos, primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española, y la Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí; todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.9 Ejemplo destacado de arquitectura moderna, y uno de los museos de la ciudad, es el MUSAC, de Mansilla + Tuñón Arquitectos.

León dispone de una red desarrollada de carreteras y ferrocarril, además de contar con un aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales (de momento solo a París) que tras las obras de ampliación, inauguradas en octubre de 2010, cuenta con una nueva terminal y es capaz de atender al triple de pasajeros que hasta entonces.

Para los amantes del Golf, a 30km de Valencia de Don Juan, se encuentra el Campo de Golf de León. Un recorrido de 18 hoyos que harán las delicias de los aficionados a este deporte. El Hotel Villegas dispone de ofertas especiales para que sus clientes disfruten del golf en su estancia.

Feria Multisectorial de Febrero en Valencia de Don Juan, León Torre de la Iglesia de Fresno de la Vega Campo de Golf de Leó, León Catedral de León

Fuente: http://aytovalenciadedonjuan.es
Imágenes de Semana Santa: Mª Susana Barbeito Pérez

Hotel Villegas - Tel.: 987 750 161 - Fax: 987 752 270 - info@hotelvillegas.es - Palacio, 10. Valencia de don Juan 24200 - León - España